sábado, 10 de abril de 2010


Los Tsunamis


Son de origen japonés, su significado es “ola gigante que llega al puerto”. En realidad no se trata de una ola sino de una serie de ellas que se producen en una masa de agua al ser empujada con violencia por una fuerza con desplazamiento vertical. Técnicamente es un disturbio producido en el mar por un fenómeno que impulsa y desplaza verticalmente una columna de agua produciendo un desequilibrio de niveles que se manifestara en un tren de ondas largas propagadas a mucha velocidad, que al llegar a costas de islas o continentales infieren una tremenda devastación, introduciéndose muchos metros, incluso kilómetros dentro del territorio.



Ahora bien, no todo fenómeno natural es idóneo para producir un tsunami; en el caso de los maremotos, los principales agentes, el movimiento no debe ser inferior a 6,5 en la escala de Richter y a su vez, producido a una profundidad no menor a 6.000 metros.

Desencadenada la fuerza suficiente para generar el desequilibrio de niveles en el agua, esta tiende a recuperarlo rápidamente dando lugar a la formación de olas o trenes de olas de gran extensión en longitud y escasa altura (un metro aproximadamente) lo que las torna imperceptibles en alta mar, aún a pesar de llevar una velocidad promedio de 700 kilómetros por hora (casi la misma velocidad de un jet comercial). Esta variable es directamente proporcional a la profundidad donde se ubica el epicentro del desastre.



El Océano Pacifico es propenso a la producción de tsunamis en virtud de la gran cantidad de sismos submarinos (maremotos), sobre todo por el tipo falla que ocurre entre las placas de Nazca y Sudamericana en el que suelen producirse fenómenos de subducción (introducción de una placa tectónica bajo la otra, las cuales se liberan abruptamente a modo de latigazo produciendo un gran desplazamiento de aguas). Sin embargo, han ocurrido tsunamis, en menor medida, en el Océano Atlántico, en el Índico, en el Mar Mediterráneo, etc. Tan sólo en los últimos 105 años se produjeron 258 tsunamis de diferentes grados en la zona del pacífico. Respecto de la caída de meteoritos debemos deducir su gravedad desde la teoría dado que no hay registrado ningún acontecimiento. En síntesis: el poder destructor de un tsunami depende de muchos y diversos factores tales como la magnitud del fenómeno que lo origina, la topografía, la batimetría (la disposición del fondo marino), la distancia entre la costa y el epicentro, la presencia de bancos coralinos, etc.


Realizado por: Nelson Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario