sábado, 10 de abril de 2010

La contaminación del mar

LA CONTAMINACIÓN DE LOS MARES

Los mares y los océanos contienen una enorme cantidad de agua, por eso poseen mayor capacidad de auto depuración (proceso natural de eliminación de los contaminantes) que los ríos y los lagos. Sin embargo, esa capacidad se ve superada por tantos residuos que, al ser arrojados en los cursos de agua, finalmente llegan al mar. Muchos de ellos son transportados por los descomponedores en materiales que pueden ser utilizados por los organismos marinos. En cambio otros al acumularse, ocasionan graves problemas de contaminación.


La contaminación suele ser mayor en los lugares cercanos a las zonas densamente pobladas y con muchas industrias. Otra causa de contaminación la constituyen los fertilizantes y pesticidas que son arrastrados hacia el mar.


El agua se contamina por culpa de la actividad humana, ya que el hombre se multiplica y necesita cada vez más comida, más agua, vestimenta, transporte, remedios, entretenimientos. La carga sobre la biosfera, va aumentando y se producen:Emisión de gases tóxicos;Contaminación por pesticidas, metales, desechos cloacales;Accidentes, como los derrames de petróleo;Descarga de desechos químicos y material radiactivo;Descenso de las mapas de agua dulce y zonas más profundas.


Además, los derrames de petróleo, provocan las llamadas mareas negras. Éstas se extienden muchos km. de distancia y ocasionan graves daños en los ecosistemas marinos.


Realizado por: Jonathan Hoffmnan

No hay comentarios:

Publicar un comentario